domingo, 27 de noviembre de 2022

TARTA DE LA ABUELA

Esta es una tarta de la que debe haber tantas versiones como familias hay en España. A primera vista no es complicada si exceptuamos la elaboración de las cremas pasteleras (a mi encantan), hay quien opta por hacerla con dulce de leche, nata u otros ingredientes. Mi favorita, y creo que la más tradicional, es esta versión. Las otras me suelen resultar más pesadas e incluso demasiado dulces. Todo va en gustos

Ingredientes:

2 ó 3 paquetes de galletas tipo María (cuadradas o redondas)
250 gr, leche

Crema de vainilla
500 gr. leche
2 huevos
50 gr. de Maizena
50 gr. mantequilla a temperatura ambiente
1 cta. postre vainilla
100 gr. azúcar

Crema de chocolate
500 gr. leche
2 huevos
75 gr. azúcar
75 gr. cacao en polvo, (Valor a la taza ó similar)
30 gr. harina maíz (Maizena)
30 gr. mantequilla a temperatura ambiente

Para la cobertura
150 gr. nata líquida montar
150 gr. chocolate fondant (o el que más os guste, blanco, con leche, negro)

Elaboración

Yo he hecho las cremas en thermomix, porque es infalible, pero para quien que no tenga el robot, al final de la receta , pongo como elaborarlas de la forma tradicional. El montaje de la tarta es exactamente igual.

Para hacer la crema de vainilla pondremos todos los ingredientes en el vaso, 20 segundos. vel.5. A continuación, colocamos la mariposa y programamos 12 min. 90º, vel.2. (Debe de quedar una crema espesa, si aún no está densa, darle un poco más de tiempo) Reservar en un bol, tapando con papel film para que no haga costra. Reservamos.

Para hacer la crema de chocolate sin lavar el vaso, ponemos todos los ingredientes, 20 segundos, velocidad 5. A continuación colocamos la mariposa y programamos 12 minutos, 90º, velocidad 2. (Debe de quedar una crema espesa, si aún no está, darle un poco más de tiempo) Reservamos, cubriendo la crema con papel film.

Tanto una crema como la otra, a mi no me quedaron excesivamente espesas, quizá probando a añadir algún minuto más queden mas manejables para hacer la tarta, pero yo prefiero evitar que las cremas se corten y sobre todo que queden agradables al paladar.

Ahora, calentaremos la leche.  Si lo hacéis en Thermomix, 3 o 4 min, 90º, giro izquierda y velocidad cuchara. Yo la he calentado en microondas. Reservar en un bol.

Para montar la tarta, podéis hacerla en un molde cuadrado, rectangular, redondo desmontable, de unos 24-26 cm.

Bajo mi punto de vista, salvo que queráis hacerla para tener una bonita presentación, mi recomendación es que la hagáis en una fuente bonita en la que podáis servirla cómodamente e ir cortando porciones. Preferiblemente con galletas cuadradas. Al ser una tarta cuyo ingrediente principal es la crema pastelera, desmolda mal y os va a costar recomponerla para que quede presentable.

Pasamos al montaje en si de la tarta, vamos sumergiendo galleta a galleta en la leche, (unos 2 segundos cada galleta y así no se rompen).

Empezamos y terminarnos con  una capa de galletas, extendemos la mitad de crema de vainilla, cubrimos con más galletas, poniendo trozos para tapar huecos, si fuera necesario, apretando para nivelarla y vamos alternado las capas con las dos cremas y galletas, (2 de cada crema).

Una vez montada, hacemos la cobertura: nata y chocolate al vaso, 3 minutos, 50º, velocidad 2.

Cubrimos la tarta  con la cobertura de chocolate y la llevamos a la nevera, está mejor de un día para otro.

La podéis decorar al gusto, yo lo he hecho con fresas.

Elaboración tradicional de las cremas pasteleras

Crema de vainilla:

Ponemos todos los ingredientes al vaso de la batidora, trituramos bien, llevamos al fuego lento en un cazo y calentar dando vueltas con una varilla hasta que espese, que no llegue a hervir para que no se cuajen los huevos.(Debe de quedar una crema espesa, si no, se os desmontará la tarta). Reservar en un bol tapado con film pegado a la superficie para que no cree costra. Acto seguido, hacer la de chocolate.

Crema de chocolate

Hacer lo mismo que con la de vainilla.

El montaje de la tarta como indico en el post.

La tarta, no está buena, está mejor...




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario